8 de enero de 2012

¿Eres analógic@?

Si tu repuesta es , debes conocer Lomography, una forma de entender no sólo la fotografía sino también tu día a día. Gracias a la lomografía se ha rescatado la magia del no saber que has fotografiado hasta que no lo revelas, se ha establecido una cultura artística y un modo de vida basado en el ¡no pienses, dispara!.






Pero...¿qué es todo esto de lomografía, lomógrafo, lomografíate...? ¿es ser fan del lomo al jerez? ¿de la caña de lomo? ¿un trabalenguas que nos ha llegado en un power point en serie a nuestro correo?
Todo empieza a principios de los 80, en la URSS, concretamente en San Petersburgo. Allí se empieza a fabricar en serie una cámara popular para todo buen comunista, la Lomo LC-A. Y parece que había muchos buenos comunistas porque se hizo muy popular. Lo de "LOMO" es por Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinéniea, es decir, Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado, los que la fabricaron. La esencia de esta cámara era su pequeño tamaño, simplicidad, coste bajo y las imágenes que tomaba (algo peculiares debido a su características técnicas de diafragma,etc)



En 1991, dos estudiantes austriacos hicieron un viaje a la recién liberada Checoslovaquia, y allí descubrieron esta cámara. Les entusiasmó tanto todo lo que giraba artísticamente alrededor de la Lomo que fundaron la Sociedad Lomográfica, una asociación que hizo todo lo posible para difundir artistas lomógrafos y mantener la fabricación de esta cámara. Y lo consiguieron durante 14 años. En el año 2005 se para la fabricación de la cámara original por su nula rentabilidad económica. Un año más tarde se presenta la nueva la nueva cámara Lomo LC-A+, exacta a la original pero producida en China (como no).










Hoy en día es todo un fenómeno, seguramente respaldado porque la moda ha rescatado lo analógico, lo retro, lo de cuando nuestros padres eran jóvenes. De tal modo que Lomography ya no sólo es la Lomo LC-A+, es también el rescate de otras cámaras legendarias como la Diana o la Holga, y la creación de nuevas como la FishEye, la Panorama Camera, la Lomokino o La Sardina Camera. Cada una de ellas con unas características que las hacen totalmente singulares.

"Un ojo de pez y otro normal en...2009-2011", fotografías de Dani Antón con cámara Fisheye. Publicado con Issuu.


¡Ah! y si queréis saber más sobre la lomografía, sus cámaras, fotos...tan sólo tenéis que entrar en la web lomography.es





Follow Me on Pinterest
Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario