“Son, ochenta días
son, ochenta nada más, para dar la vuelta al mundo, Londres, Suez, tambien Hong
Kong, Bombay, Hawai, Tijuana y Singapour …” Sí, es la canción de
Willy Fog. Seguramente es la banda sonora ideal para el libro “Los años viajeros”. Hemos sentado en
nuestra sillita a su autor, Luis Márquez,
para que nos hable de este viaje alrededor del mundo en 170 páginas.
Luis Márquez es un joven periodista sevillano (La Luisiana,
Sevilla, 1981) que tras tres años escribiendo en el Diario de Sevilla entró a
formar parte del equipo del programa de televisión “Andaluces por el mundo”
(Canal Sur). Entre el 2007 y 2011 estuvo en 30 lugares diferentes de todo el
globo terráqueo, 30 destinos llenos de experiencias, anécdotas y situaciones.
Su espíritu inquieto y sus ansias por comunicar le llevó a relatar esos cuatro
años en un libro, el cual está editado por Gramática Parda y que… bueno, mejor que nos cuente él.
La sillita de enea.- ¿Cómo nace el libro? ¿Poco a poco, tras el
programa, mientras hacías los reportajes…?
Luís Márquez.- A mí
siempre me ha gustado escribir, de hecho
yo empecé en el periodismo escribiendo en un periódico. Cuando empezamos
con los viajes, yo iba escribiendo experiencias y reflexiones en un blog. Fue
al terminar el programa cuando pensamos todos los reporteros en hacer un libro
común, pero aquello no cuajó y me quedé con las ganas. Así que me decidí a
hacerlo en solitario.
- Han sido cuatro años,
30 viajes…
- … de los cuales he seleccionado 10 destinos, unos porque en ellos he conocido personas que me han marcado, otros porque son donde he vivido experiencias únicas, otros porque son lugares que me han sorprendido… cada uno tiene un por qué.
- … de los cuales he seleccionado 10 destinos, unos porque en ellos he conocido personas que me han marcado, otros porque son donde he vivido experiencias únicas, otros porque son lugares que me han sorprendido… cada uno tiene un por qué.
-¿Y existe alguna conexión entre esos 10 viajes?
- Es un libro que se puede leer perfectamente a saltos, es decir, por capítulos sueltos. Pero sí es cierto que hay un transfondo evolutivo. En el primer capítulo se habla de un periodista, que soy yo, joven, inocente y que a lo largo de los viajes va madurando personal y periodísticamente. Pero hay que decir que mi figura, la del periodista, es simplemente el hilo conductor, los protagonistas del libro son las personas a las que voy entrevistando y las historias que han vivido.
- Y cada uno se inicia
con una ilustración.
- Sí, son obra de Alfredo Rodríguez, un chaval que conocí en
uno de los viajes y con el que entablé una amistad. Así que cuando fui a editar
el libro le pedí que me lo ilustrase. El decidió dibujar un mapa de cada país,
con los elementos más llamativos del mismo. Cada ilustración es una especie de
introducción visual de lo que te vas a encontrar en ese capítulo.
- En tus relatos
ilustras muy bien los diferentes lugares, de una forma muy directa, de fácil lectura, un
poco al estilo de Kapuściński, ¿no?
- Sí, claro que estoy influido por él, pero es comparar a un
chaval que juega bien en Triana con Messi. Él cambió la forma de hacer periodismo, estableció un nuevo estilo, se pasó de unas formas
puramente cronológicas y que relataban los hechos a una mucho más literaria. De
hecho le acusaban de mentir, y no era así, lo único que te relataba el contexto
incluso mediante diálogos. Pero, sin duda, Kapuściński es un referente.
- Eso es algo de lo que
sí bebes, porque cada capítulo del libro es como un auténtico viaje
- Bueno, yo soy periodista ante todo y mi intención era
mostrar las situaciones y personajes de mis viajes. Eso sí, no son relatos
sumamente descriptivos porque están hechos a posteriori por lo que tenía que
tirar de memoria y de alguna nota.
- En el libro cuentas
muchas cosas que no aparecieron en los reportajes de “Andaluces por el mundo” ¿Es un libro que
puede ser vetado?
- Hay cosas que no se
mostraron pero porque quizás no era ético, pero para nada he sufrido presiones
ni críticas por ello. Simplemente había situaciones que no tenían cabida en el
programa por el contenido pero que sí eran válidos para usarlos en este libro.
- República Dominicana,
Senegal, India, Qatar, Sudáfrica, Noruega, Egipto, Estados Unidos, Irlanda del
Norte…y Palestina. Este último, un país tan difícil pero que lo narras de una
forma muy fácil y directa el por qué y cómo del conflicto.
- Ese era el objetivo, que, sin entrar en profundidades
político-religiosas, el lector al menos entendiese que ocurre allí. Es cierto
que puede que me moje en mi relato, pero yo lo único que me he limitado es a
relatar lo que he vivido, aproximar al lector de una manera general a lo que
ocurre allí.
- ¿Pasaste miedo?
- Sí, pasamos momentos bastante malos, en concreto, un tiroteo que vivimos. Unos policías israelíes se pusieron nerviosos con unos palestinos y de repente bang bang bang y a correr.No pasó nada pero podía a ver sucedido algo más. Sin embargo, visitar ese país es una experiencia única, es diferente, es un lugar que hay que verlo, hay que sentirlo, porque merece la pena.
- Sí, pasamos momentos bastante malos, en concreto, un tiroteo que vivimos. Unos policías israelíes se pusieron nerviosos con unos palestinos y de repente bang bang bang y a correr.No pasó nada pero podía a ver sucedido algo más. Sin embargo, visitar ese país es una experiencia única, es diferente, es un lugar que hay que verlo, hay que sentirlo, porque merece la pena.
- Otro de los capítulos
que me han llamado la atención es el que hablas de Texas
- Me llama la atención que me digas eso, porque es
precisamente el único capítulo con el que no acabé satisfecho.
- ¿Por qué?
- Fue un destino que elegí por equilibrar el libro a nivel
geográfico, pero como Estados Unidos es un país que todo el mundo conoce…
- Pero sin embargo hablas
de aspectos muy desconocidos como el barrio de Dallas,Deep Ellum, uno de los
más modernos de EEUU.
- Sí, es un barrio más propio de San Francisco o de Berlín. Es un barrio lleno de colorido y cosmopolita.
- Y eso que puede
llegar a existir un rancio tejano como un rancio sevillano.
- Jejeje, sí, puede ser. Existe el estereotipo del chovinismo
llevado al extremo, del “lo mío es lo
mejor”, de miedo más a lo desconocido que al extranjero. Allí llega al extremo,
a la xenofobia con los latinos.
- Irlanda es otros de
los destinos a los que les has sacado mucho jugo.
- Sí, es que Irlanda es uno de mis lugares más emblemáticos.
- Además es capítulo
que transmite un poco de tensión porque te enfrentaste a una situación tensa
cuanto menos.
- Sí, bueno, supongo que te refieres a Beñat, un cachorro de
ETA, fugado de la justicia española y residente en Belfast.
- Exacto
- Sí, fuimos a una sede del Sinn Fein y mientras el cámara
grababa recursos, ví carteles de De Juana Chaos junto a unos de este tal Beñat.
Pero es que a continuación, escucho euskera y lo veo en persona haciendo unas
rutas turísticas a unas chicas vascas. Se me quedó mirando al cámara y a mí y
decidimos irnos. Pero es que por tarde me lo encontré en la taberna con
el chaval al que estábamos entrevistando. Y allí en el bar sentí un ambiente
tenso, una atmosfera en el que se que estaban pendiente de mi como diciendo “ahí
hay un periodista”.
- Bueno, no lo desveles
todo, porque es una parte que engancha mucho. Dejemos con la intriga. Hablemos del
arte urbano en Belfast.
- Sí, los murales son impactantes. Es claramente el uso del
arte usado para un fin político. Está todo lleno. Pero los más sorprendentes
son los unionistas, más que los del IRA.
- A lo largo de tus
viajes has visto muchos abusos y pobreza. De los que relatas ¿Cual te impresionó más?
- Bueno, en Sudáfrica vi mucha pobreza pero fue la India donde
más impactado me quedé. Allí no vi pobreza, vi miseria unido a maldad hacia los
niños. Fue muy duro y era algo de lo que quería dejar constancia.
- Y a rasgos generales, ¿Estas contento con el
resultado del libro?
- La verdad es que sí, mucho, porque era lo que yo quería
hacer. No quería una novela, sino un libro periodístico, que fuese ameno de
leer y con el que una persona con un
mínimo de interés por saber qué es lo que ocurre en el mundo quedase
satisfecho.
- ¿Pero es un libro
sólo para periodistas?
- Para nada. Es un libro que al tener cierto carácter novelesco,
con un estilo de frases cortas y un lenguaje no recargado, pero riguroso, hace
que sea destinado a todo típico de público.
- Bueno, muchas gracias
por sentarte un ratito en esta sillita de enea.
- Muchas gracias a vosotros.
Podéis seguir todas las presentaciones, y actos alrededor del libro en su propia fanpage de Facebook. Podéis encontrar "Los años viajeros" en librerías de toda Andalucía o comprarlo on-line en Azeta Distribuciones.
Podéis seguir todas las presentaciones, y actos alrededor del libro en su propia fanpage de Facebook. Podéis encontrar "Los años viajeros" en librerías de toda Andalucía o comprarlo on-line en Azeta Distribuciones.
Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin |
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