16 de septiembre de 2015

Camera Restrica, una cámara con censura

¿De verdad quieres hacer fotos únicas? Ésta debería ser tu cámara, una que no te deja hacer fotos donde otros ya la han hecho.




La Camera Restrica  es una cámara diseñada por Philipp Schmitt. que no te permite hacer fotos desde una ubicación en concreto si otros muchos ya lo han hecho antes. Con ellos te aseguras la originalidad de tu instantánea.




¿Cómo funciona? La cámara se localiza tu ubicación a través de GPS y escanea un área de aproximadamente 35 metros a la redonda alrededor de tu situación exacta buscando fotografías georeferenciadas, es decir, etiquetadas geaográficamente. Un sonido de "detector de radioactividad" te va guiando para saber dónde ubicarte. 



Ciudades y especialmente lugares de interés turístico son fotografiados tan masivamente que puede llegar a encontrar decenas o incluso miles de fotos desde un mismo lugar.  Si la cámara decide que demasiadas fotos han sido tomadas desde donde te encuentras en ese momento, te aparece un mensaje en la pantalla y se bloquea la cámara. No se puede tomar más fotos aquí. Por contra, si estás en un lugar desde donde pocos han captado la imagen, la cámara te permite hacer la foto.







De momento se trata de un prototipo de cámara que consiste en un cuerpo hecho con una impresora 3D. En su interior contiene un sistema electrónico para mover el obturador. Este componente electrónico está conectado a un smartphone que es el que se encarga del GPS, de la conexión de datos, de generar los sonidos y de pantalla. El teléfono funciona con una aplicación web que consulta un servidor conectado a Flickr y Panoramio. De esa manera se localizan las fotografías.






De momento es sólo un prototipo, quizás en un futuro acabe siendo simplemente una app más para teléfonos móviles. Lo que sí está definido es su finalidad: provocar nuevas sensaciones como la emoción de ser la primera o la última persona a fotografiar un lugar determinado.



Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario