19 de marzo de 2012

EL SEED, el graffitero que filosofa en árabe

Cuando pensamos en arte urbano tendemos a relacionarlo con Europa, con EEUU, con Occidente en definitiva. Pero hay street-art en otras direcciones, mejor dicho, en todas las direcciones y en todos los idiomas, como el árabe. Tan sólo hay que buscar. E indagando llegamos a El Seed, uno de los mejores representantes del graffiti  árabe.




El Seed (o "El Semilla" como lo traduciríamos por estos lares) es francés de nacimiento pero tunecino de padres y de corazón. Y es que este artista mantiene fuertes lazos de unión con su patria, impulsando su cultura y despojándola de estereotipos. Sus obras, sus murales, han recorrido medio mundo: Norte de África, Próximo Oriente, Estados Unidos, Canadá o Europa. 

Y en todas ellas El Seed rescata esa tradición árabe de la caligrafía como expresión artística pero fusionándola con las últimas tendencias del street art. Con unos trazos que recuerdan la letra cúfica, El Seed no pinta nombres sueltos, palabras independientes sino que cada uno de sus graffitis son un mensaje, lo cual también está muy arraigado en la caligrafía artística árabe.


Esos mensajes tienen una gran carga filosófica. Así, por ejemplo, para hacer ver su compromiso con la llamada Primavera árabe rescata reflexiones de Ibn Jaldún (filósofo del siglo XIV) con el mural "Los árabes están de acuerdo en discrepar" , en el que hace homenaje a los árabes que se han decidido a expresar su desacuerdo con la situación de opresión y represión en la que se encontraban.


Otro buen ejemplo de esos graffitis filosóficos es en el que pinta una cita de Albert Einstein que dice " devolver al menos lo que has recibido”, queriendo transmitir el mensaje de que el equilibrio en el mundo solo se logra si de da igual que se toma.Con ello vemos la defensa que hace este artista tunecino por conseguir un mundo mejor a través de sprays, muros y letras.


Como vemos, eL Seed logra combinar las últimas tendencias del arte urbano, con mensajes filosóficos y con la caligrafía tradicional. Pero no sólo se queda en el graffiti, también las instalaciones, vídeos o caligrafía en madera son parte de su obra.
Si queréis saber más de él, entrad en su web www.elseed-art.com





 


















Follow Me on Pinterest
Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario