24 de junio de 2012

ZORAN LUCIC y cómo convencer de que el fútbol es arte.

Hay mil debates sobre qué es el arte. Esto sí, esto no, los videojuegos, videoclips, performance, fútbol...¿fútbol? Pues sí, todo es posible o como diría la marca alemana de las tres rayas, Adidas (nosotros si nombramos marcas), "nothing is imposible". Y es que más allá de que te guste el deporte o no, la estética balompédica con un par de toques y retoques puede ser una verdadera obra artística. Y si no lo creen es por que no conocen a  Zoran Lucić.


Este diseñador gráfico nació en Sabac (Serbia), aunque pronto se fue a vivir a Bosnia-Herzegovina, a la ciudad de Domaljevac. Estuvo un tiempo en Hungría antes de volver al país balcánico para iniciar sus estudios universitarios. En concreto entró en la facultad de artes de la Universidad de Bijeljina. Es en esta ciudad del noroeste de Bosnia donde Zoran vive actualmente y donde trabaja como diseñador gráfico.                     



En sus inicios se interesó por la escultura, pero pronto se vio seducido por la tipografía. Y es en este punto donde llegamos a esta serie de ilustraciones denominada "Sucker for soccer". Se trata de 68 obras en las que homenajea a las leyendas del fútbol del ayer y a importantes jugadores del hoy: Sócrates, Maradona, George Best, Eusebio, Rummeniegge, Di Stefano, Puskas, Platoche, Bergkamp, Batistuta, Pele, Zidane, Mathaus, Van Basten...junto a Kaká, Xavi, Messi o Schweinsteiger.

                 

Pero este ilustrador bosnio, Zoran Lucić ,ha hecho mucho más: Ha creado la marca de la empresa Das Holz; Las portadas del los álbumes del grupo "E leven" son obra suya; También tiene una serie de retratos de los grandes del bebop (una de las variantes musicales del jazz) denominada "To be or not to bebop". Muy recomendable; Y además dibujos, retratos,  ilustraciones, una larga serie de carteles en los que hace referencia a músicos, deportistas, políticos, actores,etc.



Si queréis descubrir todo ello, behance.net/zoranlucic es el enlace a su perfil en Behance,donde podréis encontrar muchas de sus obras. 

                

                
Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario