20 de marzo de 2014

El arte GIF está de moda

Lo antiguo, lo retro, lo vintage… todo lo que estaba superado hace unos años vuelve y con fuerza. Y el GIF no se queda atrás. Una animación, de pocos segundos, en una repetición infinita y, ahora, con un toque artístico.



El GIF (Graphics Interchange Format) es un formato gráfico que está destinado a imágenes de no más de 256 colores, tanto fijas como animadas. Aunque se creó en 1987, el GIF, como todo, tiene antepasados, como el fenaquistiscopio inventado hace 180 años por el belga Joseph Plateau. También está el zoótropo (1834), el praxinoscopio (1877) o el zoopraxiscopio (1879).



Pero el de los años 80 del siglo XX se ha renovado en el XXI en un sentido cultureta. Ya no sólo sirve para hacer banners, ahora es arte. Son muchos los creativos los que utilizan este soporte como nueva forma artista. Es más, ya hay hasta concursos como el promovido por la galería de arte Saatchi de Londres: The motion photography prize . Cualquier giffer puede participar, tan sólo tiene que enviar su creación.
Las redes sociales han influido mucho en este boom, especialmente Tumblr que permite colgar fotos y también este tipo de archivos. En la red podemos encontrar multitud de giffers (los que hacen gifs). 

Por un lado tenemos a artistas como Clay Rodery, un ilustrador fuertemente influenciado por el mundo del cómic. Y eso se deja notar en sus dibujos y gifs.



Scorpion Dagger toma como base pinturas de la Edad Media y Moderna, realiza un collage al añadir elementos contemporáneos y les da un acento cómico con un toque bizarro. 




Chromasy es un artista con un claro estilo, más que futurista, galáctico.



Hilary Faye nos lleva a otro tiempo. Usando imágenes antiguas crea una serie de collages, que, aunque no estuviesen animados, serían igual de bellos. 



Dusan Cezek  mezcla la estética de los 8 bits con legendarias películas.




Otro giffer que version películas es Frank Macchia, eso sí, con un toque muy de “dibujitos animados”



El mundo de la fotografía también se ha atrevido con los gifs, como por ejemplo el mexicano Jaime Martínez.


Joshua Johnson  es otro fotógrafo que le da vida a sus instantáneas (por lo que ya no son tan instantáneas).


RRRRRRRROLL_gif  es un grupo de giffers cuyas creaciones parten de fotografías pero que, en todas ellas ocurre lo mismo: hay algo que gira.




Koby lleva nos lleva al mundo de la publicidad y de la pasarela, ya que usa el gif para su reportajes de moda y belleza. 



La serie Stellar de Ignacio Torres los dice todo. Escenas en las que entran pequeñas galaxias. 



Skip Hursh  es un ilustrador que crea unas animaciones más coloristas, con objetos que se transforman y se mueven. 


En Kota Iguchi se ve claramente su ascendencia japonesa. Sus gif nos llevan por caminos orientales infinitos.




También tenemos a Hama House  otro japonés pero que le da a sus gifs un toque más humorístico. 



Illustography  mezcla de todo un poco. Dibujos, fotos, collage…Eso sí, la creatividad siempre por delante.



En definitiva, si quieres ser un auténtico moderno, ya sabes, conviértete giffer.

Dani Antón Autor de esta entrada: Dani Antón . Gestor cultural, documentalista histórico y bloguero. Twitter: @DaniAnton // Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario